Marca y Branding: Construye Valor Escuchando a tus Clientes



En el mundo de los negocios, muchas veces escuchamos hablar de "marca" y "branding", pero ¿cuál es la diferencia? y porque es importante la construcción de una propuesta de valor, conectar con los clientes y tener una identidad sólida y coherente en el tiempo ¡Vamos a explicarlo de forma simple!

¿Qué es una Marca?

La marca es lo que las personas perciben de tu negocio. Es la idea o imagen que tienen en su mente cuando escuchan tu nombre, ven tu logo o usan tu producto o servicio. En otras palabras, la marca es:

  • La identidad de tu negocio: Incluyendo el nombre, el logo, los colores y el mensaje.

  • La percepción y la experiencia: Es lo que los clientes sienten y piensan sobre tu emprendimiento cada vez que entran en contacto con él, o cuando lo recuerdan. 

¿Y Qué es el Branding?

El branding es el proceso para construir y gestionar esa marca no dejándolo al azar, sino pensando y planeandolo. Es lo que hacés para asegurarte de que tu marca tenga una identidad clara y conecte con las personas correctas.

Algunas acciones de branding son:

  • Definir la personalidad de tu marca: ¿Es divertida, seria, cercana? 

  • Crear una propuesta de valor: ¿Por qué los clientes deberían elegirte? que soluciones brindás a sus problemas. 

  • Comunicar de forma consistente: Que todo lo que hagas refleje tus valores y estilo, si porque las marcas se comportan según su personalidad. 

En resumen, mientras la marca es el "qué", el branding es el "cómo". Si la marca es la percepción, el branding son las acciones que hacés para influir en esa percepción.

Crear Valor Escuchando a tus Clientes

Una marca fuerte y un buen branding no existen sin los clientes. Para construir algo que realmente conecte, es esencial escuchar. ¿Cómo? 

  1. Pedí Feedback: Encuestas y comentarios te ayudan a entender cómo ven los clientes tu marca.

  2. Usá las Redes Sociales: Observá qué dicen de tu negocio y respondé activamente.

  3. Mejorá Constantemente: Usá lo que escuches para ajustar tu producto, servicio o comunicación.

Escuchar no solo mejora tu marca, también crea valor. Cuando los clientes sienten que los entiendes y les das lo que necesitan, se vuelven tus mejores embajadores.

La Sinergia de los Pilares

Construir una marca y branding sólidos, crear valor y escuchar al cliente no son esfuerzos aislados. Juntos, forman un círculo virtuoso donde cada acción refuerza a las demás. Una marca que escucha a sus clientes mejora continuamente su propuesta de valor, y una propuesta de valor fuerte refuerza la reputación de la marca.

No le restes importancia a a estos elementos porque todos actuando de manera coherente suman a la realidad de tu negocio.